Indicadores de Evaluación


Indicadores de Evaluación
Unidad 3

Zózimo de la Cruz Hernández

(Docente en línea)

Exportación Tortilla de Nopal a Canadá
Los indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden servir para evaluar los proyectos estratégicos de exportación
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones y entre los atributos de un buen indicador están la disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y alcance.

Indicadores de desempeño o cualitativos:
Indicadores de resultados o cuantitativos:
Están relacionados con el nivel de calidad que se proporciona a los clientes; no están relacionados con importes, y aunque se expresan de forma numérica, se refieren a la eficiencia con que se realiza una actividad, algunos de ellos son:
·       Desempeño:
       Se orientan e impulsan los resultados finales; se obtiene información de cómo se hace el trabajo, y muestran pasos a seguir día a día.
·       De calidad
·       De servicio
·       De posicionamiento y reconocimiento de marca

Como su nombre lo indica se refiere a indicadores de tipo numérico, evalúan actividades ya realizadas, con base en los resultados obtenidos, entre ellos tenemos los siguientes:
·      De inputs:
      Describen aspectos relacionados con los recursos para el proyecto.

·       De outputs o resultados:
       Son indicadores de tipo histórico; reflejan los resultados de decisiones pasadas, generalmente no son claros para el personal operativo, y nadie se siente responsable por el resultado obtenido.

     Utilidad obtenida
     Variaciones contra presupuesto
         Unidades vendidas
          De la situación:
   Describen aspectos relacionados con la organización
     Participación de mercado      
     Crecimiento contra año anterior


Indicadores deben ser
Consistentes con la estrategia
El número total de indicadores por mapa estratégico
Hasta que no se consiga una clara medición y expansión del objetivo, éste debe ser objeto de revisión
De carácter cuantitativo y cualitativo
Medibles
Pensados como un sistema de gestión
Priorizar su derivación
Simples de evaluar
Diseñados para obtener información objetiva y confiable

Indicadores – presenta los indicadores cuantitativos y cualitativos que le permitirán evaluar tres de las actividades del proyecto estratégico de exportación.
Evaluación del mercado
Indicadores de desempeño - De entrada
Página Web de la empresa
Con el fin de implementar una estrategia de marketing de entrada efectiva, con una serie de herramientas disponibles para poder medir y evaluar el progreso y hacer ajustes necesarios en el camino.
Presupuesto de Mercadotecnia
Indicadores de mercado
Seguir apostando por las acciones que han funcionado satisfactoriamente.

Efectividad-Eficiencia: 
Mide los resultados frente a los costos.
Ajustes en la organización interna de la empresa (organizativa y funcional).
Mezcla Mercadotecnia

Censo
La actividad de cuantificar la cantidad de clientes que venden algún producto en un país, área, región, ruta.
Se captura información cliente por cliente de volumen de venta, categoría de productos, sabores y empaques, recursos de mercado, etc.
El censo es utilizado por la Jefatura de Ventas para la creación de planes de acción dirigidos.
Plazas potenciales
Indicadores de Gestión
Estrategias de calidad post venta
La norma que se utilizará es la norma ISO 22000 para sistemas de gestión de seguridad en los alimentos, permite que cualquier compañía que se encuentre directa o indirectamente involucrada en la cadena de alimentos permita identificar los riesgos relevantes y manejarlos de forma eficiente. Dado que es una norma de seguridad en los alimentos.

Conclusión
Hay muchas estrategas de marketing, no hay una única forma de alcanzar los objetivos. Cada empresa debe crear su propio Plan de Marketing atendiendo su realidad y camino a seguir para adoptarlo a su empresa.
Los indicadores son importantes para la eficacia y la competitividad de la empresa, lo cual es especialmente relevante cuando la organización debe dar respuesta a estrategias complejas, tal como ocurre con las estrategias de crecimiento internacional. 
Conociendo las conclusiones que proporciona la medición con los indicadores adecuados de un plan de marketing, el negocio estará preparado para consolidar sus objetivos y enfrentarse a retos futuros.




 Referencias
          UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (2016). Plan de Exportacion de tortillas de maiz para comida mexicana al mercado de Guatemala. (2018). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/11121/1/correcion.pdf
        MGLOBAL. (2015). Indicadores imprescindibles para un buen Plan de Marketing (2018). Recuperado de: https://mglobalmarketing.es/blog/indicadores-imprescindibles-para-un-buen-plan-de-marketing/



Comentarios

  1. Hola compañera tu aportación me parece bastante interesante, como bien expones los indicadores nos otorgan información verídica y confiable para tomar decisiones correctas y corregir los puntos desfavorables allanando el camino de la empresa hacia el éxito al permitirnos saber si somos eficaces, eficientes, para lograr hacernos más productivos y competitivos en el mercado.
    Saludos.

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  2. Hola Martha
    considero que tu aportación esta resumida muy completa referencias bien los indicadores cualitativos y cuantitativos y el Diagrama de Grant lo veo bastante bien hecho.
    saludos.

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  3. Buenas noches,
    Compañera Martha, gracias por su aportación en la cual nos muestra como los indicadores apoyaran al control del proyecto de exportación, debido a que mediante estos se fijara el camino para el logro de objetivos teniendo en cuenta, las diferentes variables que se atacaran ya que como mencionas cada entidad trabaja de diferente manera para cumplir sus objetivos, y los indicadores son un herramienta clave, para la medición y evaluación de su cumplimiento.

    Saludos.!!

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  4. Hola Martha
    Los indicadores son los parámetros de referencia que nos permiten evaluar el proyecto estratégico de exportación, estos indicadores son los elementos informativos sobre cómo funciona cada actividad que interviene en la exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar su desempeño para que se continúe con la comercialización internacional, por tanto considero que tu estrategia es muy positiva y enriquecedora

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