Indicadores de Evaluación
Indicadores de Evaluación
Unidad
3
Zózimo de la Cruz Hernández
(Docente en línea)
Exportación Tortilla de Nopal
a Canadá
Los
indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden servir para evaluar los
proyectos estratégicos de exportación
Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar
en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder
respaldar acciones y entre los atributos de un buen indicador están la
disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y alcance.
Indicadores de desempeño o cualitativos:
|
Indicadores de
resultados o cuantitativos:
|
Están
relacionados con el nivel de calidad que se proporciona a los clientes; no
están relacionados con importes, y aunque se expresan de forma numérica, se
refieren a la eficiencia con que se realiza una actividad, algunos de ellos
son:
· Desempeño:
Se orientan
e impulsan los resultados finales; se obtiene información de cómo se hace el
trabajo, y muestran pasos a seguir día a día.
· De calidad
· De servicio
·
De posicionamiento y reconocimiento de marca
|
Como su nombre lo
indica se refiere a indicadores de tipo numérico, evalúan actividades ya
realizadas, con base en los resultados obtenidos, entre ellos tenemos los
siguientes:
· De inputs:
Describen aspectos relacionados con los
recursos para el proyecto.
· De outputs o resultados:
Son indicadores de tipo histórico; reflejan
los resultados de decisiones pasadas, generalmente no son claros para el
personal operativo, y nadie se siente responsable por el resultado obtenido.
Utilidad obtenida
Variaciones contra presupuesto
Unidades vendidas
De la situación:
Describen
aspectos relacionados con la organización
Participación de mercado
Crecimiento
contra año anterior
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Indicadores deben ser
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Consistentes con la estrategia
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El número total de indicadores por mapa estratégico
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Hasta que no se consiga una clara medición y expansión del
objetivo, éste debe ser objeto de revisión
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De carácter cuantitativo y cualitativo
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Medibles
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Pensados como un sistema de gestión
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Priorizar su derivación
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Simples de evaluar
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Diseñados para obtener información objetiva y confiable
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Indicadores
– presenta los indicadores cuantitativos y cualitativos que le permitirán
evaluar tres de las actividades del proyecto estratégico de exportación.
Evaluación del mercado
Indicadores
de desempeño - De entrada
Página
Web de la empresa
Con el
fin de implementar una estrategia de marketing de entrada efectiva, con una
serie de herramientas disponibles para poder medir y evaluar el progreso y
hacer ajustes necesarios en el camino.
Presupuesto de Mercadotecnia
Indicadores
de mercado
Seguir apostando por las acciones que han
funcionado satisfactoriamente.
Efectividad-Eficiencia:
Mide los resultados frente a los costos.
Ajustes en la
organización interna de la empresa (organizativa y funcional).
Mezcla Mercadotecnia
Censo
La
actividad de cuantificar la cantidad de clientes que venden algún producto en
un país, área, región, ruta.
Se
captura información cliente por cliente de volumen de venta, categoría de
productos, sabores y empaques, recursos de mercado, etc.
El
censo es utilizado por la Jefatura de Ventas para la creación de planes de
acción dirigidos.
Plazas
potenciales
Indicadores
de Gestión
Estrategias de calidad post venta
La
norma que se utilizará es la norma ISO 22000 para sistemas de gestión de
seguridad en los alimentos, permite que cualquier compañía que se encuentre
directa o indirectamente involucrada en la cadena de alimentos permita
identificar los riesgos relevantes y manejarlos de forma eficiente. Dado que es
una norma de seguridad en los alimentos.
Conclusión
Hay
muchas estrategas de marketing, no hay una única forma de alcanzar los
objetivos. Cada empresa debe crear su propio Plan de Marketing atendiendo su
realidad y camino a seguir para adoptarlo a su empresa.
Los
indicadores son importantes para la eficacia y la competitividad de la empresa,
lo cual es especialmente relevante cuando la organización debe dar respuesta a
estrategias complejas, tal como ocurre con las estrategias de crecimiento
internacional.
Conociendo las conclusiones que proporciona la
medición con los indicadores adecuados de un plan de marketing, el negocio
estará preparado para consolidar sus objetivos y enfrentarse a retos futuros.
Referencias
UNIVERSIDAD
DEL SALVADOR (2016). Plan de Exportacion de tortillas de maiz para comida
mexicana al mercado de Guatemala. (2018). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/11121/1/correcion.pdf
MGLOBAL.
(2015). Indicadores imprescindibles para un buen Plan de Marketing (2018). Recuperado
de: https://mglobalmarketing.es/blog/indicadores-imprescindibles-para-un-buen-plan-de-marketing/


Hola compañera tu aportación me parece bastante interesante, como bien expones los indicadores nos otorgan información verídica y confiable para tomar decisiones correctas y corregir los puntos desfavorables allanando el camino de la empresa hacia el éxito al permitirnos saber si somos eficaces, eficientes, para lograr hacernos más productivos y competitivos en el mercado.
ResponderBorrarSaludos.
Hola Martha
ResponderBorrarconsidero que tu aportación esta resumida muy completa referencias bien los indicadores cualitativos y cuantitativos y el Diagrama de Grant lo veo bastante bien hecho.
saludos.
Buenas noches,
ResponderBorrarCompañera Martha, gracias por su aportación en la cual nos muestra como los indicadores apoyaran al control del proyecto de exportación, debido a que mediante estos se fijara el camino para el logro de objetivos teniendo en cuenta, las diferentes variables que se atacaran ya que como mencionas cada entidad trabaja de diferente manera para cumplir sus objetivos, y los indicadores son un herramienta clave, para la medición y evaluación de su cumplimiento.
Saludos.!!
Hola Martha
ResponderBorrarLos indicadores son los parámetros de referencia que nos permiten evaluar el proyecto estratégico de exportación, estos indicadores son los elementos informativos sobre cómo funciona cada actividad que interviene en la exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar su desempeño para que se continúe con la comercialización internacional, por tanto considero que tu estrategia es muy positiva y enriquecedora