Estrategia de la mezcla de mercadotecnia


Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional
(MI-IPMI-1801-B2-001)

Zózimo de la Cruz Hernández
(Docente en línea)




Presentación del producto

Características de los componentes del producto

Estrategias para cada una de las P´S (producto, precio, plaza y promoción) de la mezcla de mercadotecnia, considerando al mercado internacional CANADÁ


Argumentación

Las ventajas del Comercio Internacional
Permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia la cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancía dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado

De manera inherente a esto se encuentra el fin último del Comercio internacional que como se manejaba al principio del texto es buscar por sobre todas las cosas una distribución equitativa de la riqueza y prever el sustento nacional, así elevando los estándares de vida y sostenibilidad del hombre y Estado en el tiempo.



Cuadro comparativo

Empresa
NOPALIA

ESTRATEGIAS MEZCLA DE MERCADOTECNIA NIVEL NACIONAL

Página web:




PRODUCTO:
Las estrategias de producto, no sólo incluyen al producto como tal, sino que también forman parte de ellas el empaque, garantía, servicio postventa, marca, imagen de la compañía, valor y muchos otros factores que vienen de la mano con el objeto (tangible o intangible).


CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO


Calidad – excelente
Durabilidad las tortillas duran en promedio 180 días frescas.
Diseño - diseñar productos que integren este vegetal con sus altos beneficios nutricionales.
Empaque- Con un empaque único al vacío, bolsa de plástico.
Marca – NOPALIA
Forma – Redonda
Peso – 100 g
Color leve color verde
Textura – buena fuerza
Sabor - un vago sabor dulce 


  
PRECIO

Los precios de los productos anteriormente mencionados TODOS son competitivos; es decir, todos están en un rango considerado razonable para competir con su competencia directa.

PLAZA

Que el producto sea encontrado por el consumidor en el lugar donde lo deseen, es decir, la distribución física, desde el almacenamiento.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de los Productos Derivados del Nopal es conocida por ser una distribución muy sencilla.

La distribución ha respondido de manera similar a lo que la demanda requiere.

Con base a lo mencionado anteriormente, podemos establecer la premisa que en medida a que mejore la demanda de los Productos mejorará la distribución de estos en calidad, cantidad y efectividad.

Los puntos de venta responden a la demanda.
Establecer la premisa que en medida a que mejore la demanda de los Productos mejorará la presencia en distintos Puntos de Venta que permitan un crecimiento en las Ventas.





PROMOCIÓN
PUBLICIDAD

Televisión.
Apoyados con jingles y el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña inicial de posicionamiento de la marca a través de infomerciales en horas no pico.
Posteriormente campaña de infomerciales en horas pico.
Y llegando al punto final de comerciales en televisión abierta.

Radio.
Apoyados con jingles y el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de la marca.

Revistas.
Apoyados con el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de la marca.

Periódicos.
Apoyados con el Slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de la marca.

Periódicos.
Apoyados con el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de marca.

Promoción de ventas

Para este caso, aplicará lo que les funcione en el punto de venta:

Ofertas de precio
Folletos informativos
Relaciones Públicas

En este caso, utilizarán las Relaciones Públicas enfocadas en la corporación específica.


ESTRATEGIAS MEZCLA DE MERCADOTECNIA NIVEL INTERNACIONAL

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Se piensa atender: Oferta y demanda del producto, tendencias y hábitos de consumo, existencia de competencia directa y sustituta, participación de mercado de las principales empresas de su sector, segmentos de mercado que están siendo atendidos, posibles nichos de mercado existentes, percepción del consumidor acerca de los productos actuales, entre otros.
PRODUCTO

Estrategia global: consiste en comercializar el producto de la misma forma en todos los países, sin hacerle ningún cambio, por lo cual se utiliza la misma campaña promocional para realizar su posicionamiento en cada país. 

Estrategia de Globalización flexible: En este caso, el producto comercializado es global, es decir, es el mismo en todas partes. 
PRECIO

Los precios para los mercados extranjeros suelen ser más altos que en los mercados nacionales, a causa de los gastos adicionales de distribución física, los aranceles y otros costos de exportación.

-      Analizar los cambios que ha tenido la moneda del país extranjero, pues si se llegan a presentar eventualidades inesperadas, existe el riesgo de perder dinero dependiendo del tipo de cambio que se haya fijado para la transacción

-       Precios altos-bajos
-       Asignación geográfica de precios
DISTRIBUCIÓN

Exportación directa: consiste en venderles directamente a los clientes extranjeros o a través de representantes que realizarán la venta directa con ellos.


Canales que se utilizarán para la distribución del producto.

Los principales canales de distribución basados en intermediarios se encuentran:

-       Tiendas de especialidad
-       Supermercados    
-       Mayoristas comerciantes
    
PROMOCIÓN

- Analizar aquello que es necesario satisfacer en el mercado meta 
identificar las características (tanto de la empresa como del producto) 

La campaña de comunicación y mercadotecnia será estandarizada (el mismo mensaje en todos los países).

Analizar los recursos de la comunicación de mercadotecnia”

Establecer los objetivos de la promoción” 
Publicidad pagada, relaciones públicas

Ferias y Exposiciones
Ferias nacionales o internacionales


Análisis apropiado sobre el aspecto cultural del país, pues los valores de cada cultura guían el comportamiento de consumo de las personas, lo cual repercute en sus hábitos hacia la compra de determinados productos



Ambos tipos de comercio son un registro de actividades de compra y venta entre dos o más entes económicos más allá de las fronteras que haya entre estos. Del movimiento que tienen los bienes y servicios en diversos países con sus respectivos mercados.
También son una disciplina ya que enseñan la compilación sistemática integral de la información de importaciones y exportaciones, aranceles, permisos, cupos, salvaguardas, entre otros.
Están regulados por normas, tratados, acuerdos y convenios entre diferentes países para así lograr de manera exitosa las transacciones. Se realizan utilizando divisas. Y el fin de ambos es que los países que estén involucrados se beneficien mutuamente para así poder posicionar mejor su mercado en el mercado extranjero.

Referencias
STUDYLIB. (2018).  4 P´s. Productos derivados del nopal. (mayo 1, 2018). Recuperado de sitio web: http://studylib.es/doc/283854/derivados-nopal---4ps









Comentarios

  1. Hola compañera Martha Eva, es un interesante el producto de la oferta exportable que propones para ser exportado a Canadá, siendo este tortillas a base de nopal, la tabla nutrimental que adjuntas considero que forma parte de la primera p de marketing mix ya que muestra cada uno de sus componentes y lo que aporta al ser consumido, son 5 los componentes de la línea de productos de la empresa, utilizas estrategia de precio competitivo, en cuanto a la promoción muestras amplios medios susceptibles por los que se podría publicitar el producto de la marca Nopalía, finalmente tu cuadro comparativo muestra diferencias y similitudes en los dos tipos de comercio nacional e internacional.

    ResponderBorrar
  2. Hola Martha.
    tu aportación es extensa aunque no encuentro como defines las estrategias para cada una de las 4Ps.
    Así mismo el comparativo entre local e internacional.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Hola compañera Martha, con todo el respeto se me hizo un poco enredada tu aportación y no encuentro las estrategias de marketing de tu cuadro, aunque defines excelentemente las características de tu producto, considero que habría que simplificarlas y especificarlas
    Saludos desde Hidalgo....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero Fer y SariiBoOo les comento que las estrategias vienen en el cuadro, sólo que al principio menciono la teoría de algunos autores.

      En lo que se refiere a las estrategias de mercado nacional esta:
      Producto
      Calidad – excelente
      Durabilidad – las tortillas duran en promedio 180 días frescas y deliciosas.
      Diseño - diseñar productos que integren este vegetal con sus altos beneficios nutricionales.
      Empaque- Con un empaque único al vacío, bolsa de plástico.

      Precios comparados con sus competidores
      Los precios de los productos anteriormente mencionados TODOS son competitivos; es decir, todos están en un rango considerado razonable para competir con su competencia directa y hasta con sus productos sustitutos.

      Distribución
      Llegar a acuerdos de distribución
      Promoción
      En este caso, prescinden de este tipo de promoción; no les interesa el desgaste de las ventas personales, con Productos derivados del Nopal.

      PUBLICIDAD
      Televisión – Radio – Revistas – Periódicos
      En este caso, este es exactamente el tipo de promoción que les interesa:

      Promoción de ventas
      Ofertas de precio
      Folletos informativos
      Relaciones Públicas
      En este caso, utilizarán las Relaciones Públicas enfocadas en la corporación específica.

      Mercado internacional
      Producto
      el caso de la estrategia global, se comercializa el mismo producto con la misma mercadotecnia.

      Precio
      Los precios para los mercados extranjeros suelen ser más altos que en los mercados nacionales, a causa de los gastos adicionales de distribución física, los aranceles y otros costos de exportación.

      Dentro de los principales canales de distribución basados en intermediarios se encuentran:
      Tiendas de especialidad
      Supermercados

      Promoción
      Ferias y Exposiciones

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