Programa de Actividades

Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional

(MI-IPMI-1801-B2-001)

Zózimo de la Cruz Hernández

(Docente en línea)


Selección de mercado: Canadá
Descripción completa del producto de oferta exportable
Calorías e Información Nutricional para Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal
La harina de nopal es una alternativa para aumentar la cantidad de productos con la propiedad funcional de la fibra dietética. Algunas de sus bondades son el incremento a la capacidad de retención de agua y es 100% fermentable por lo que pasa rápidamente por el intestino.
Requerimientos del mercado
En el país, la Ley de Productos Orgánicos y su reglamento establecen las normas para la producción y certificación de este tipo de alimentos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de producción Orgánica, en México hay más de 128 mil productores de alimentos orgánicos.
Análisis de la situación
Factores externos
Oportunidades
-       Mejora portal de internet
-       Participar en ferias internacionales
-       Crear una estructura publicitaria para el mercado Internacional
-       Posibilidad de acceso a apoyos para infraestructura
Amenazas
      -    Diferencias culturales entre México y cualquier opción de exportación a países del               primer mundo.
     -     Competencia desleal al abaratar el producto mezclándolo con otras fibras
     -     Pirateo de información e ideas innovadoras
     -     Internet
      .    Maquilas
          
Factores Internos
Identifica las debilidades y fortalezas de la empresa destinada a la oferta exportable en todos los rubros.
-       Capacidad de producción
-       Capacidad Financiera
-       Negociación Internacional
-       Capacitación de sus empleados
-       Relación con otra empresa pública y privadas que fomente el comercio exterior.
-       Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja
Fortalezas
-       Producto adecuado a la tendencia alimenticia mundial
-       Innovadores en equipo de procesamiento de nopal
-       Capacidad de generar alianzas para el desarrollo de nuevos productos derivados
-       Participación en el mercado local, nacional e internacional
-       El producto ha sido sujeto de diversas investigaciones por parte de la UAM e ITESM
-       Posicionamiento de la página WEB

Debilidades
-       El producto no se encuentra debidamente publicitado
-       Se tienen competidores muy importantes en el mercado Nacional e Internacional
-       Infraestructura operacional débil
-       Desventaja competitiva en costos por requerir de maquilas.
Matriz PESTEL
Identifica a totalidad los entornos enfocados a la unidad de negocio del país destino:
-          Canadá representa el 0,49% de la población mundial y su producción y consumo de alimentos a escala global alcanza el 1,1% y el 0,8% respectivamente. Es un país con ligeras limitaciones productivas derivadas de sus condiciones climatológicas y de su cercanía con los Estados Unidos de América.
-          El país concentra el 46,83 de sus exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense e importa el 58,27de sus compras de su vecino.
-          La aportación de la industria de la alimentación al PIB canadiense tiene una importancia significativa. Dentro del sector primario, la partida relativa a productos alimenticios (agriculture, forestry, fishing and hunting) supone alrededor de un 2,29% del PIB del país.

-          Ontario y Quebec son las provincias con un mayor número de ventas, sumando el 56% de las ventas totales de supermercados en 2012.

-          Canadá es signatario de casi todos los acuerdos internacionales de liberalización del comercio; sin embargo, mantiene una serie de barreras no arancelarias que se constituyen en importantes elementos de proteccionismo comercial.

En el sector de la agroalimentación el gobierno canadiense es particularmente restrictivo en algunos productos (cárnicos, hortofrutícolas, lácteos y bebidas alcohólicas).

Las limitaciones productivas de Canadá se derivan de sus condiciones climatológicas. Los largos y duros inviernos canadienses solo permiten una agricultura estacional que, salvo excepciones como Ontario y la Columbia Británica, producen una reducida variedad de legumbres y frutas durante la primavera y los meses estivales.

El Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., Canadá y México (NAFTA por sus siglas en inglés) ha incrementado sustancialmente el trato comercial entre los países signatarios desde su implementación en 1994.

En el caso de Canadá ha representado un crecimiento sostenido de las importaciones de productos alimentarios encabezados por los productos hortofrutícolas frescos de los estados sureños de EE. UU. y México, que saturan los mercados de las principales ciudades canadienses.
Publico
COMERCIO EXTERIOR DE BIENES Y SERVICIOS El sector exterior canadiense se caracteriza por la gran dependencia que presenta con respecto a su principal socio comercial, los EE. UU., a donde van un 77% de sus exportaciones y de donde provienen el 54% de sus importaciones (2014).

Mientras, China ocupa la segunda posición tanto como proveedor (11% de las importaciones canadienses) como cliente (4% de las exportaciones canadienses).
Por último, también destacan las relaciones comerciales con la UE, México y Japón.

Por sectores, es importante señalar la importancia que las materias primas – en especial gas y petróleo - y los automóviles y sus partes tienen en la balanza comercial canadiense.

Económico
La economía canadiense entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se ha confirmado la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 1,2%.

Social
Canadá exhibe una diversa y animada vida cultural y social.
Los canadienses valoran el tiempo libre, el cual emplean para realizar múltiples actividades de esparcimiento, que incluyen la práctica deportiva, el contacto con la naturaleza y el consumo de bienes culturales (cine, teatro, espectáculos musicales y artísticos en general).

La impresionante biodiversidad canadiense, plena de diversos paisajes y de flora y fauna, es una fuente de gran placer y orgullo para los ciudadanos de ese país, quienes valoran la salud de estos entornos naturales y reconocen que el bienestar social y económico depende de su sostenibilidad.

Ecológico
Canadá posee una enorme variedad de ecosistemas, habitados por diversos tipos de plantas y animales. Dicha riqueza en flora y fauna le ha valido el título de uno de los países de mayor biodiversidad sobre el mundo, y su gobierno está realizando diversas tareas para salvaguardar la integridad ecológica de su territorio.
Este país posee ocho zonas de vegetación, que en su mayoría están habitadas por frondosos bosques de picea blanca y negra, abeto de bálsamo, cedro rojo occidental, pino blanco y arce. Justamente, este último es uno de los símbolos canadienses más famosos, ya que una hoja de este árbol forma parte de la bandera nacional.
Legal
Acuerdos internacionales
Miembro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Adherido a la 
Convención de París sobre la protección de la propiedad intelectual
Adherido a los 
ADPIC - Aspectos de los derechos de propiedad industrial relacionados con el comercio
El Contrato de Negocios
Observaciones generales
En Canadá, el poder para regular las operaciones comerciales se divide entre los gobiernos federales y provinciales.

Leyes aplicables
Es preferible preparar un contrato con un abogado o un especialista en derecho mercantil.

Algunas leyes internacionales son aceptadas, y Canadá ha firmado acuerdos con varios países.

El Incoterm más utilizado para las transacciones en los países de América es el FOB.           
El CIF se utiliza sobre todo para los productos procedentes del extranjero.       
El EXW se utiliza para calcular el precio de coste antes de la partida si el comprador quiere controlar sus gastos de transporte.
El idioma del contrato
Los contratos deben estar redactados en una de las dos lenguas oficiales.

Modelo de las cinco fuerzas
Identifica a totalidad las fuerzas que impactan a la unidad de negocio:
-       Amenazas de nuevos competidores
La concertación de proveedores es baja, debido a que muchos son agricultores poseedores de pequeñas parcelas especializadas en pocos cultivos.
Si el consumidor es sensible al precio el poder de compra es alto.
-       Poder de negociación de los clientes
Esto hace que el poder de negociación de la empresa sea amplio. Si el consumidor es sensible al precio el poder de compra es alto.
-       Amenazas de productos sustitutos
La posibilidad de la integración hacia atrás es baja, pero es importante recordar que los proveedores no producen a gran escala.
-       Poder de negociación de los proveedores
Por lo tanto, se concluye que el poder de negociación de los proveedores es alto.
-       Rivalidad entre empresas competidoras
Los costos de cambiar de proveedor son medios, pues el proveedor debe estar adecuadamente certificado para poder ser parte de la cadena de suministro del proyecto.

Parámetros
Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados:
En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.
Investigación Descriptiva: 
Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.

Paso 2.- Diseño del Plan de Investigación de Mercados:
Para ello, se diseña un plan de investigación — por escrito — que detalla los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.
El plan de investigación de mercados
Un planteamiento claro de la naturaleza del problema de mercado a investigar.
Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros).
Una definición precisa del producto o servicio a investigarse.
El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de los productos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios.
La metodología que seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación.
El grado de precisión que tendrán los descubrimientos de la encuesta.
El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados.
Las condiciones que se aplican a las encuestas de investigación.
La experiencia de los investigadores para conducir clases específicas de investigación.
Análisis de datos secundarios
Investigación cualitativa
Métodos para la recopilación cuantitativa de datos (estudio, observación y experimentación).
Definición de la información necesaria.
Procedimiento de medición de escalas.
Diseño de cuestionarios.
Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.
Planeación del análisis de datos.
  
Paso 3.- Recopilación de Datos:
Este paso del proceso de investigación de mercados suele ser la más costosa y la más propensa a errores.
Datos Primarios: Es la información recabada la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de estos elementos:
a) observación, b) experimentación y c) cuestionarios (el más popular).
Datos Secundarios: También conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica.
La recolección de datos on-line, por ser uno de los medios que tiene el mayor crecimiento en su audiencia y porque la investigación de mercado digital permite realizar un estudio en línea más rápido, más económico y más versátilQue es en la que nos enfocaremos
Finalmente, cabe destacar que la selección, entrenamiento, supervisión y evaluación más apropiados de la fuerza de trabajo ayuda a reducir los errores en la recolección de datos.

Paso 4.- Preparación y Análisis de Datos:
Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis.
Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otras medidas estadísticas.
La verificación asegura que los datos de los cuestionarios originales se transcriban con detenimiento y exactitud, mientras que su análisis da mayor significado a la información recopilada.

Paso 5.- Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los Resultados:
El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de los clientes (o de la dirección).
Debe usarse un lenguaje claro en los informes de la encuesta.
Los diagramas y las tablas empleados en los informes de la encuesta deberán titularse, las unidades de medida citarse con claridad y, si se utiliza material publicado, tal vez en un apéndice.
En gran medida, es cuestión de gusto y presupuesto que un texto se complemente con diagramas y tablas.
El tipo de impresión y la encuadernación de los informes de la encuesta deben verificarse con los investigadores, lo mismo que el número de copias de los informes de encuesta que se remitirán al cliente (o a la dirección).

La investigación de mercados estará delimitada a la aplicación de una encuesta en CANADA para conocer los gustos, edad, consumo de la tortilla de nopal.  Se considera dos días de encuesta vía ON LINE a posibles consumidores con un rango de edad de 18 a 65 años.

Instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos
1.     ¿Qué edad tiene?
18 a 25
26 a 34
35 a 50
50 a 65

2.     ¿Género?
Femenino
Masculino

3.     ¿En qué zona vive?
Urbana
Rural
Sub urbana
4.     ¿Es importante para usted el precio de un producto?
                 Si
                  No
5.      ¿Le gustan los alimentos saludables?
             Si
                  No
6.     ¿Conoce la tortilla de nopal?
Si                    
No
7.     ¿Considera que los productos derivados del Nopal son buenos?
Si                    
No
8.     ¿Compraría este producto para sus hijos?

Si                    
no
9.     ¿Con que frecuencia compraría este producto?

Una vez a la semana
Dos veces por semana
Otro ____

10.   ¿Qué cantidad compra de este producto?

1 paquete de 500 gramos
2 paquetes
Mas ___

11.   ¿Dónde lo compraría?

Supermercado
Tienda especializada
Otra ____

Estrategia de la mezcla de mercadotecnia
Empresa
NOPALIA
ESTRATEGIAS MEZCLA DE MERCADOTECNIA NIVEL NACIONAL
Página web:


PRODUCTO:
Las estrategias de producto, no sólo incluyen al producto como tal, sino que también forman parte de ellas el empaque, garantía, servicio postventa, marca, imagen de la compañía, valor y muchos otros factores que vienen de la mano con el objeto (tangible o intangible).
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO
Calidad – excelente
Durabilidad – las tortillas duran en promedio 180 días frescas.
Diseño - diseñar productos que integren este vegetal con sus altos beneficios nutricionales.
Empaque- Con un empaque único al vacío, bolsa de plástico.
Marca – NOPALIA
Forma – Redonda
Peso – 100 g
Color – leve color verde
Textura – buena fuerza
Sabor - un vago sabor dulce  
PRECIO
Los precios de los productos anteriormente mencionados TODOS son competitivos; es decir, todos están en un rango considerado razonable para competir con su competencia directa.
PLAZA
Que el producto sea encontrado por el consumidor en el lugar donde lo deseen, es decir, la distribución física, desde el almacenamiento.
DISTRIBUCIÓN
La distribución de los Productos Derivados del Nopal es conocida por ser una distribución muy sencilla.
La distribución ha respondido de manera similar a lo que la demanda requiere.

Con base a lo mencionado anteriormente, podemos establecer la premisa que en medida a que mejore la demanda de los Productos mejorará la distribución de estos en calidad, cantidad y efectividad.

Los puntos de venta responden a la demanda.
Establecer la premisa que en medida a que mejore la demanda de los Productos mejorará la presencia en distintos Puntos de Venta que permitan un crecimiento en las Ventas.


PROMOCIÓN
PUBLICIDAD
Televisión.
Apoyados con jingles y el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña inicial de posicionamiento de la marca a través de infomerciales en horas no pico.
Posteriormente campaña de infomerciales en horas pico.
Y llegando al punto final de comerciales en televisión abierta.

Radio.
Apoyados con jingles y el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de la marca.

Revistas.
Apoyados con el slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de la marca.

Periódicos.
Apoyados con el Slogan de marcas específicas con objetivos específicos, se realizará una campaña general de posicionamiento de la marca.
Promoción de ventas
Para este caso, aplicará lo que les funcione en el punto de venta:

Ofertas de precio
Folletos informativos
Relaciones Públicas

En este caso, utilizarán las Relaciones Públicas enfocadas en la corporación específica.
ESTRATEGIAS MEZCLA DE MERCADOTECNIA NIVEL INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Se piensa atender: Oferta y demanda del producto, tendencias y hábitos de consumo, existencia de competencia directa y sustituta, participación de mercado de las principales empresas de su sector, segmentos de mercado que están siendo atendidos, posibles nichos de mercado existentes, percepción del consumidor acerca de los productos actuales, entre otros.
PRODUCTO
Estrategia global: consiste en comercializar el producto de la misma forma en todos los países, sin hacerle ningún cambio, por lo cual se utiliza la misma campaña promocional para realizar su posicionamiento en cada país. 

Estrategia de Globalización flexible: En este caso, el producto comercializado es global, es decir, es el mismo en todas partes. 
PRECIO
Los precios para los mercados extranjeros suelen ser más altos que en los mercados nacionales, a causa de los gastos adicionales de distribución física, los aranceles y otros costos de exportación.

-      Analizar los cambios que ha tenido la moneda del país extranjero, pues si se llegan a presentar eventualidades inesperadas, existe el riesgo de perder dinero dependiendo del tipo de cambio que se haya fijado para la transacción

-       Precios altos-bajos
-       Asignación geográfica de precios
DISTRIBUCIÓN
Exportación directa: consiste en venderles directamente a los clientes extranjeros o a través de representantes que realizarán la venta directa con ellos.

Canales que se utilizarán para la distribución del producto.

Los principales canales de distribución basados en intermediarios se encuentran:

-       Tiendas de especialidad
-       Supermercados    
-       Mayoristas comerciantes
    
PROMOCIÓN
- Analizar aquello que es necesario satisfacer en el mercado meta 
identificar las características (tanto de la empresa como del producto) 

La campaña de comunicación y mercadotecnia será estandarizada (el mismo mensaje en todos los países).

Analizar los recursos de la comunicación de mercadotecnia”
Establecer los objetivos de la promoción” 
Publicidad pagada, relaciones públicas

Ferias y Exposiciones
Ferias nacionales o internacionales
Análisis apropiado sobre el aspecto cultural del país, pues los valores de cada cultura guían el comportamiento de consumo de las personas, lo cual repercute en sus hábitos hacia la compra de determinados productos

Gráfica de GANTT 











Referencias
Bancomext. Guía básica del exportados 12ava edición.
Comercio y aduanas. Documentos básicos para exportar. (2013). Recuperado de: http://www.comercioyaduanas.com.mx/comoexportar/documentosparaexportar/documentacion-de-exportacion/
DOR. Instructivo para el llenado del pedimento. (2018) Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5358741&fecha=03/09/2014
SHCP, Pedimentos y anexos. (2018) Recuperado de: http://sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/formas_fiscales/Paginas/pedimentos_comercio_exterior.aspx








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