Proceso de Exportación


Oferta Exportable
Asignatura



Flor de la Cruz González
(Docente en línea)




Bosquejo del Proceso de Exportación para el producto

Etapa 1. Empresa consolidada

   a)    Legales y fiscales de la empresa (acta constitutiva y RFC)
Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)
Domicilio: Calle Aztecas No. 143, Colonia la Romana, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54030, Teléfono 01 (55) 58762511
Correo electrónico, ventas@nopalia.com.mx
Sector: Alimenticio
Giro: Industria manufacturera (alimentos)
Misión
“Mejorar la calidad de vida de los consumidores, al consumir sus productos, logrando bienestar y salud”
Visión
“Convertirnos en una empresa de clase mundial logrando estándares de calidad más altos del mundo y ofreciendo los mejores productos derivados del nopal en todo el mundo”.
Filosofía:
Buscando siempre ofrecer la más alta calidad en el mercado que nos permita sobresalir como líderes en el segmento.
Definición del negocio:
Es una empresa mexicana que tiene por objeto la elaboración, comercialización y exportación de productos saludables. Están impulsando un proyecto novedoso que involucra la industrialización del nopal para elaborar Tortilla y sus variantes.
Mercado: Industria - Es una empresa mexicana que tiene por objetivo la elaboración, comercialización y exportación de productos saludables a CANADA

   b)    Descripción detallada del producto a exportar
Características del producto
Calidad – excelente
Durabilidad – las tortillas duran en promedio 180 días frescas y deliciosas.
Diseño - diseñar productos que integren este vegetal con sus altos beneficios nutricionales.
Empaque- Con un empaque único al vacío, bolsa de plástico.
Marca – NOPALIA
Forma – Redonda
Peso – 100 g
Color – leve color verde
Textura – buena fuerza

Las estrategias de producto, según LAMB, HAIR y MCDANIEL (1998) no sólo incluyen al producto como tal, sino que también forman parte de ellas el empaque, garantía, servicio postventa, marca, imagen de la compañía, valor y muchos otros factores que vienen de la mano con el objeto (tangible o intangible).

   c)    Posición de la empresa en el mercado nacional
La mejor estrategia para vender en el mercado nacional es que cada empresa, dependiendo de su producto, tamaño, cultura, mercado y demás, va a tener que adoptar una estrategia u otra.

   d)    Proveedores de materiales de calidad


   e)    Información de la capacidad instalada y aprovechada

En definitiva, basándose en el principio de demanda efectiva, se puede decir que las empresas producen de acuerdo con las expectativas de sus ventas. Indudablemente, si éstas son mayores a las esperadas, las empresas ajustarán su producción. 

   f)    Información para demostrar que existen finanzas sanas
Poseer finanzas sanas comienza por no tener deudas, salvo que éstas respondan a un crédito que te lleve a obtener un patrimonio o el crecimiento de tu negocio.
   g)    Estructura precisa de costos
Dependiendo de éstos y otros factores (como la demanda, la competencia, los costos), las estrategias que habitualmente se manejan para la fijación de precios, son:

-       Precios altos-bajos
-       Asignación geográfica de precios


Etapa 2. Viabilidad exportadora

     a) Medición del potencial del exportador, presentar autodiagnóstico, instrumento de medición, resultados, gráficas, dictamen, interpretación y estrategias de acción.
La investigación de mercados estará delimitada a la aplicación de una encuesta en CANADA para conocer los gustos, edad, consumo de la tortilla de nopal.  Se considera dos días de encuesta vía ON LINE a posibles consumidores con un rango de edad de 18 a 65 años.
      b) Fijación de precio de la unidad exportable, siguiendo un modelo
Los precios de los productos anteriormente mencionados TODOS son competitivos; es decir, todos están en un rango considerado razonable para competir con su competencia directa y hasta con sus productos sustitutos.

   c)    Medición de la capacidad administrativa y logística
Nivel de cumplimiento de entregas, para conocer la efectividad del servicio en las entregas.
   d)    Evaluación de los recursos financieros para la exportación

BANCOMEXT – En crédito y garantías, crédito a PYMEX

Requisitos Básicos, legalmente constituido en México
-       Tener al menos 3 exportaciones directas en el año una anual en los últimos 3 años
-       Tener buen historial crediticio
-       No estar en estado técnico de disolución
-       Cesión de la cartera por cobrar de los compradores que se incorporen al programa
-       No aplican para factoraje: ventas entre filiales o relacionadas, ni ventas a consignación.

   e)    Evaluación de las alianzas productivas
f  f)     Elaboración del plan de exportación
   g)    Apoyos financieros: listado de organizaciones y requisitos
A través de “Pequeño productor, cuentas con nosotros”, Walmart impulsa la compra de productos que provienen de Pequeñas y medianas empresas, así como negocios sociales.
   h)    Características del mercado meta del país receptor
País destino:  Canadá

i)  i) Selección del agente aduanal (tres fuentes de información) donde encontrar a los agentes




    j)    Contratación del agente aduanal (listado de requisitos)
   k)    Logística de distribución
La distribución de los Productos Derivados del Nopal es conocida por ser una distribución muy sencilla y no en todos sus casos eficiente ni barata.

Sin embargo, pueden considerar que la distribución ha respondido de manera similar a lo que la demanda requiere.

   l)    Envase y embalaje del producto. Evidencia fotográfica
m)    Promoción evidencia de plan de publicidad y promoción internacional

En este caso, este es exactamente el tipo de promoción que les interesa:

Folletos informativos


Ferias y Exposiciones

Hoy, una de las estrategias más importantes para lograr la promoción de un producto en otro país son las ferias comerciales y de negocios, ya que representan un escaparate en el cual permite establecer relaciones de negocios directas entre ellos.


Etapa 3 Exportación

Incluye información y evidencia específica de los aspectos
   a)    Estrategia en la recepción de pedidos del cliente potencial

   b)    Negociación de INCOTERMS.


   c)    Definición de formas de pago
Será necesario definir las condiciones de pago para los productos que se comercializaran en el extranjero.
Allí se detallarán las condiciones comerciales en que los compradores adquirirán los productos; por ejemplo, si se les solicitará la realización de depósitos anticipados en efectivo, si se les otorgará financiamiento y de qué tipo.

   d)    Firma de contrato. Cuál será la estrategia para la firma

Los contratos deben estar redactados en una de las dos lenguas oficiales.

   e)    Diseño de logística y operación. Lista de acuerdos con el cliente potencial.

   f)     Envase y embalaje. Listado de especificaciones solicitadas por el cliente potencial
El envase y embalaje para su exportación de acuerdo con la normatividad de ProMéxico y de la Food and Drug Administration (FDA).
Envase

Embalaje


Principales requisitos para etiquetado

1. Denominación comercial del producto: nombre o término que describa la naturaleza básica del producto (panel principal del envase)
2. Contenido neto: cantidad total contenida en el envase (en ambos sistemas de medida: métrico e inglés).
3. Lista de ingredientes: que el producto contiene, Harina de maíz. 
4. Información nutricional: “nutrition facts” toda la información sobre la cantidad de nutrientes por ración (serving size) el contenido de calorías y los porcentajes de grasa y grasa saturada; colesterol, sodio, carbohidratos, fibras y azúcar, contenido de proteínas y vitamínicas, propiedades dietéticas, aditivos, en determinados formatos y siguiendo reglas gráficas.
5. Otras indicaciones: fecha de vencimiento (o de consumo preferente), aditivos (cualquier sustancia, que acredite segura, que directa o indirectamente se agrega a los alimentos, ya sea sustancias agregadas durante la producción, el proceso, tratamiento, empaque, transporte o almacenaje de los alimentos), condiciones particulares para su utilización y conservación, eventuales riesgos en su consumo.
6. Nombre y dirección persona responsable: del productor, empacador o distribuidor
7. Lugar de origen: El país en donde se fabricó.
8. Idiomas necesarios: Los establecidos según el país al que se pretende exportar, en este caso inglés
Embalaje Por embalaje nos referimos al uso de un empaque apropiado para guardar, proteger y manipular de forma eficiente la mercancía durante su almacenamiento y transporte.
Es muy importante emplear un embalaje de alta calidad en el proceso de exportación para evitar que ocurran daños a la mercancía, en especial en este caso, pues se trata de un perecedero y debe ir lo más protegido posible. En adición, un embalaje ordenado permitirá que los funcionarios de aduanas examinen, pesen, midan y concedan la entrega de la mercancía sin demoras. A continuación, se presenta la siguiente información respecto al tipo de embalaje propuesto para el transporte de la mercancía:

   g)    Seguimiento y cobro

Etapa 4. Consolidación exportadora

Incluye información completa de forma hipotética y evidencia específica de los aspectos.
Estrategia competitiva.
   a)    Estrategias de calidad post venta
   b)    Análisis de la posición en el mercado internacional (evidencia de análisis investigación en país receptor y gráfica de posición con relación a la competencia, criterios de análisis)
   c)    Detección de fortalezas y amenazas
   d)    Evaluación de alianzas comerciales
   e)    Diversificación de clientes
Medición y evaluación
   a)    Estrategias de monitoreo de comportamiento del mercado.
Tener mucho mejor conocimiento del mercado y monitorear su comportamiento.

   b)    Ajustes en la organización interna de la empresa (organizativa y funcional).
Son importantes para la eficacia y la competitividad de la empresa, lo cual es especialmente relevante cuando la organización debe dar respuesta a estrategias complejas, tal como ocurre con las estrategias de crecimiento internacional. 
  c)    Ajustes del proceso general
Estos adaptan sus estructuras internacionales a las estrategias de crecimiento.


Asesores de pymes. (19 enero, 2011). Fases del proceso de exportación: ¿Qué hacer y cuándo? Recuperado (mayo 2, 2018).  Sitio web: http://asesoresdepymes.com/tag/patente/
Instituto Nacional del Emprendedor. (mayo 2, 2018). Exportación - Importancia de la exportación. Recuperado (mayo 2, 2018). Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=5&sg=32
Bancomext. Guía Básica del exportador (2005) Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63793/GuiaBasicaDelExportador
SIEM. Estadísticas de empresas que exportan e importan. (2018) Recuperado de: https://www.siem.gob.mx/siem/portal/estadisticas/Est_ExpImp_xEdo.asp
https://www.cosmos.com.mx/producto/tortillas-de-nopal-hmnm.html
http://www.observatorio.unr.edu.ar/utilizacion-de-la-capacidad-instalada-en-la-industria-2/
 http://www.fesc.edu.co/portal/archivos/e_libros/logistica/ind_logistica.pdf





















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