Presupuesto de Mercadotecnia
Proyecto Estratégico de
Mercadotecnia Internacional
(MI-IPMI-1801-B2-001)
Martha
Eva Pérez Morán
Alumna
Zózimo de la Cruz Hernández
(Docente en línea)
1.- Investigar todas las actividades que integran tu proyecto
estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
Cálculo
de costos de Exportación
Son
todos los gastos en que debe incurrir el exportador hasta dejar el producto a
disposición del comprador, dependiendo de las condiciones pactadas (INCOTERMS).
Factores
a considerar
-
Costos
de materias primas
-
Costos
de producción
-
Derechos
de exportación y beneficios a la misma
-
Fletes
internos
-
Comisiones
-
Gastos
de despacho de aduanas
-
Certificados
especiales y gastos consulares
-
Gastos
bancarios (financiamientos, confirmaciones)
-
Otros
gastos (envases, embalajes, fax, teléfonos, Courier (mensajero), almacenaje,
gastos portuarios, etc.)
-
Promoción
-
-representación
en el exterior
2.- Describe cada uno de los costos que implica el proyecto
estratégico de exportación, producto, promoción y publicidad, venta, y otros
gastos y costos.
Análisis de
COSTING
2 lotes = 8280 kg de tortilla
de nopal mensuales
|
|
Concepto (por
lote de 690 kg)
|
Total en C$
|
Costo variable unitario
|
292.12
|
Costo fijo unitario
|
623.09
|
Costo total unitario
|
915.21
|
Utilidad deseada
|
88%
|
Precio Ex Works
|
1,725.00
|
La
logística, ocupa un papel de suma trascendencia para el cálculo de precios de
exportación adicionales, esto es en función a los términos de comercio
internacional.
Gastos
asociados a la exportación del producto, desde que este sale de su planta
productiva, hasta que llega a la aduana.
Gastos de logística
y distribución M.N.
|
$ M.N.
|
C $
|
Flete a la aduana de salida
|
75,000.00
|
4,976.78
|
Agente Aduanal 18%
|
5,147.16
|
341.55
|
Seguro de transporte (0.45%)
|
12, 867.90
|
854.00
|
IGE
|
0
|
0
|
Impuestos de entrada en CANADÁ
|
0
|
0
|
Total de gastos
|
93,015.05
|
6,172.20
|
PRICING
Concepto
|
Por lote
|
C$ global (12 lotes)
|
Precio Ex Works
|
1,725.00
|
20,700.00
|
Impuesto General de Exportación
|
0%
|
0%
|
Agente Aduanal
|
28.46
|
341.55
|
FCA (Free Carrier)
|
2,066.55
|
21,041.55
|
Flete a la aduana de salida
|
414.73
|
4,976.78
|
Seguro transporte
|
71.16
|
854
|
DAP
|
2,753.1
|
3.99
|
Precio promedio de referencia de la competencia para 1 Kg
(2.18lb)
|
2,753.1
|
3.99
|
Precio 1 kg (2.18 lb) EXW
|
3.24
|
|
Precio 1 kg (2.18 lb) FCA
|
3.29
|
|
Precio 1 kg (2.18 lb) DAP
|
3.99
|
El
precio expuesto en el análisis de Costing puede ser adoptado para efectos de
este proyecto, pues aun tomando en cuenta los demás gastos asociados será
posible llegar al consumidor final mediante una estrategia de diferenciación
Presupuesto de producción y ventas
El presupuesto de producción se
refiere al proceso de crear o fabricar artículos por parte de una empresa en el
período presupuestado y en unas condiciones concretas. El presupuesto de producción convierte
el volumen de ventas en unidades de fabricación.
En este
apartado se muestra una proyección del presupuesto de producción y ventas a 5
años de la empresa.
Presupuesto de producción y ventas
Concepto
|
Año 1
|
Año 2
|
Año 3
|
Año 4
|
Año 5
|
Tortilla de Nopal
|
|||||
Volumen (lotes)
|
144
|
216
|
324
|
486
|
729
|
Precio C$
|
1,725
|
1752.26
|
1779.94
|
1808.06
|
1836.63
|
Precio M.N.
|
25,995.75
|
26,406.48
|
26,823.71
|
27,247.52
|
27,678.03
|
El volumen exportable aumenta año con año 50%, en
la medida en que lo hacen los ingresos de forma constante, este hecho es como resultado
de una tendencia estimada de forma propia, en el nivel de demanda en un
escenario optimista. Mediante este plan de negocio se pretende que a lo largo
de 5 años se llegue a generar una satisfacción de demanda anual de hasta 729
toneladas de tortilla.
Presupuesto del costo de
ventas
El siguiente presupuesto de costo de
ventas tiene la finalidad de mostrar los costos en los que se incurrirá para la
venta de los alimentos que se van a exportar.
Concepto
|
Costo unitario
|
Año 1
|
Año 2
|
Año 3
|
Año 4
|
Año 5
|
Volumen
de producción (lotes)
|
Lote M.N.
|
144
|
216
|
324
|
436
|
729
|
Costos Variables
|
||||||
Materia
Prima
|
2,780.70
|
400,420.80
|
635,467.81
|
953,201.71
|
1,429,802.57
|
2,144,703.86
|
Gas
|
1,797.20
|
186,796.80
|
296,446.52
|
444,669.78
|
667,004.67
|
1,000,507.01
|
luz
|
20.70
|
2,980.80
|
4,730.53
|
7,095.79
|
10,643.69
|
15,965.54
|
Empaque
Plástico
|
6.90
|
993.60
|
1,576.84
|
2,365.26
|
3,547.90
|
5,321.85
|
Marcas
Etiquetas
|
69.00
|
9,936.00
|
15,768.43
|
23,652.65
|
35,478.97
|
53,218.46
|
Embalaje
|
207.00
|
29,808.00
|
47,305.30
|
70,957.94
|
106,436.92
|
159,655.37
|
Mano
de Obra Directa
|
20.70
|
2,980.80
|
4,730.53
|
7,095.79
|
10,643.69
|
15,965.54
|
Total
Costo Variable
|
4,402.20
|
633,916.80
|
1,006,025.96
|
1,509,038.94
|
2,263,558.41
|
3,395,337.62
|
Costos Fijos
|
||||||
Agua
|
9.03
|
15,600.00
|
24,757.20
|
37,135.80
|
55,703.70
|
83,555.55
|
luz
|
24.31
|
42,000.00
|
66,654.00
|
99,961.00
|
149,971.50
|
224,957.25
|
Teléfono
|
2.64
|
4,560.00
|
7,236.72
|
10,855.08
|
16,282.62
|
24,423.93
|
Sueldos
|
729.17
|
1,260,000.00
|
1,999,620.00
|
2,999,430.00
|
4,499,145.00
|
6,748,717.50
|
Mantenimiento
y/reparación
|
17.36
|
30,000.00
|
47,610.00
|
71,415.00
|
107,122.50
|
160,683.75
|
Total
Costo Fijo
|
782.50
|
1,352,160.00
|
2,145,877.92
|
3,218,816.88
|
4,828,225.32
|
7,242,337.98
|
Costo Total
|
5,184.70
|
1,986,076.80
|
3,151,903.88
|
4,727,855.82
|
7,091,783.73
|
10,637,675.60
|
Presupuesto de gastos de administración
Los
gastos de operación de la empresa para hacer referencia a su funcionamiento y
al dinero desembolsado en el desarrollo de sus actividades operativas.
Concepto
|
Costos Unitarios
|
Año 1
|
Año 2
|
Año 3
|
Año 4
|
Año 5
|
Volumen de producción
(lotes)
|
Lote
$ M.N.
|
144
|
216
|
324
|
486
|
729
|
Luz de oficina
|
59.03
|
8,500.00
|
8,993.00
|
9,514.59
|
10,066.44
|
10,650.29
|
Servicios de Comunicación
|
23.91
|
3,400.00
|
3,597.20
|
3,805.84
|
4,026.58
|
4,260.12
|
Sueldos Administrativos
|
3,666.67
|
528,000.00
|
558,624.00
|
591,024.19
|
625,303.60
|
661,571.20
|
Papelería
|
31.25
|
4,500.00
|
4,761.00
|
5,037.14
|
5,529.29
|
5,638.39
|
Amortización de los activos diferidos
|
32.50
|
4,680.00
|
4,951.44
|
5,238.62
|
5,542.46
|
5,863.93
|
Total Gastos Administrativos
|
3,813.06
|
549,080.00
|
580,926.64
|
614,620.39
|
650,268.37
|
687,983.93
|
Cuya
justificación para incurrir en ellos es que son indispensables para acrecentar
las ganancias en las ventas a partir del intercambio comercial.
Se
han retomado los datos correspondientes al transporte de la mercancía desde su
salida de la fábrica hasta la cobertura del flete y del seguro internacional.
Presupuesto de gastos de venta
|
Este
plan de negocios es el instrumento de planeación para la empresa para su
comercialización en el mercado en Canadá y poner en marcha el plan de
exportación.
Análisis para saber si la empresa tiene la solvencia para
enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora una propuesta.
FUENTES DE
FINANCIAMIENTO
|
La
empresa se financiará de manera interna, con capital propio.
Tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto a corto, mediano y
largo plazo para el proyecto de exportación a CANADÁ.
Referencias
Asesores de pymes. (19 enero, 2011). Fases del proceso de exportación:
¿Qué hacer y cuándo? Recuperado (mayo 9, 2018).
Sitio web: http://asesoresdepymes.com/tag/patente/
Instituto Nacional del Emprendedor.
(mayo 2, 2018). Exportación - Importancia de la exportación. Recuperado (mayo
9, 2018). Sitio web: http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=5&sg=32
Bancomext. Guía Básica del exportador (2005) Recuperado de:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63793/GuiaBasicaDelExportador
SIEM. Estadísticas de empresas que exportan e importan.
(2018) Recuperado de: https://www.siem.gob.mx/siem/portal/estadisticas/Est_ExpImp_xEdo.asp
PROMEXICO. (2017). Como
determinar el precio de Exportación. (11 mayo, 2018). Recuperado de: http://www.promexico.gob.mx/documentos/pdf/ComoDeterminarElPrecioDeExportacion.pdf
Universidad Veracruzana.
(2015), Proyecto de exportación. (11 mayo, 2018). Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/46609/2/BenitezAguirreCarlos.pdf
Merca20. (2011). Cómo negociar con una agencia de investigación. (mayo 11,2018).
Recuperado de: https://www.merca20.com/como-negociar-con-una-agencia-de-investigacion/
Martha Eva buenas tardes, me parece muy buena la información que presentas sobre tu proyecto de exportación, aunque para complementarlo le agregaría una pequeña descripción de cada tipo de costos, por ejemplo, en el costo de ventas, "Es la suma del costo de producción, más los costos relacionados con la exportación y venta, y que forman parte del producto, como el empaque y embalaje", o algo similar, y en cuanto a la información de las tablas, el único inconveniente que le veo es que no se presenta de manera mensual, por lo que sería muy difícil llevar un control de los costos incurridos, y en caso de ser necesario, tomar una medida correctiva a tiempo.
ResponderBorrarSaludos
Hola Martha, tu presupuesto me parece muy detallado y contempla cada uno de los gastos y costos a realizar para tu proyecto estratégico de exportación, la importancia de generar un presupuesto de mercadotecnia será la base para garantizar el buen desarrollo de el proyecto.
ResponderBorrarSaludos.
Hola compañera tu aportación me parece muy completa, así como el desglose del presupuesto, bastante minucioso y acertado planteando el calculo a los próximos 5 años, el conocimiento de estos gastos que la empresa tendrá que realizar son de suma importancia para la toma de decisiones y considerar si es factible la exportación de los productos.
ResponderBorrarSaludos.
Que tal Martha, buenas tardes!
ResponderBorrarRespecto a la información que nos compartes, es claramente completa, sin embargo al igual que Raúl, agregaría especificaciones respecto a los costos relacionados con tu producto, el tipo de incoterm, para así poder tener un poco mas claro que costos son los que tu empresa cubriria y finalmente poder llegar a la utilidad que obtendrás de dicho proyecto.
Veo que tu producto son Tortillas de Nopal.
Aquí quisiera sugerirte que como parte de tu introducción, pudieras compartir el tipo de producto y el país destino y así saber de una mejor manera, acerca de la actividad que nos compartes.
Saludos...
Buenas tardes compañeros Raúl y Karen, las especificaciones del producto y costos relacionados e incoterm están dentro de las actividades del mismo blog todas las actividades son del mismo producto.
ResponderBorrarAhora en lo que se refiere a los costos que me preguntas la empresa cubre todos los costos que están indicados en la tabla de PRICING.
Precio promedio de referencia de la competencia para 1 Kg (2.18lb) 2,753.1 3.99
Precio 1 kg (2.18 lb) EXW 3.24
Precio 1 kg (2.18 lb) FCA 3.29
Precio 1 kg (2.18 lb) DAP 3.99
El precio expuesto en el análisis de COSTING puede ser adoptado para efectos de este proyecto, pues aun tomando en cuenta los demás gastos asociados será posible llegar al consumidor final mediante una estrategia de diferenciación
Saludos
Hola Eva
ResponderBorrarMe parece muy interesante y completo tu proyecto, con este plan de marketing podemos darnos cuenta que la empresa lleva el control de lo presupuestado a cada actividad debido a que consiste en asignar la cantidad de dinero para la realización del objetivo e identificar las prioridades del plan.
Saludos
Buen día Martha
ResponderBorrarDe acuerdo con tu aportación me parece completa debido que el presupuesto esta pronosticado a 5 años, pero creo que el presupuesto debe desarrollarse mensualmente para tener un cálculo más certero de los gastos, está perfecto el desglose de las actividades y bien desarrollado el presupuesto, con este presupuesto la empresa logra tener un pronóstico de los gastos para lograr de la mejor manera las estrategias de exportación.
Saludos
Raúl Vázquez López.
AL11505857
Buenas noches Raúl Vázquez
BorrarCon mucho respeto el presupuesto mensual no me parece práctico, como comentas para tener un cálculo más certero de los gastos, es cuándo tu Plan ya empezó, es cuando realmente ya conoces los gastos reales y estas revisando que no te desvíes en tus gastos. El pronóstico a 5 años es porque no solamente son los gastos de exportación tiene que ver los activos fijos, activos intangibles, depreciaciones, mano de obra, etc. (porque cuando vas a incrementar tu producción, algunas empresas no tienen la capacidad que necesitan y tienen que invertir en maquinaria y equipo y todo eso tiene determinada cantidad de años para depreciarse).
Saludos cordiales.