Estimación de Resultados
Unidad
3
Zózimo de la Cruz Hernández
(Docente en línea)
Estimación de resultados
Pronóstico de Ventas
La
selección de un modelo de pronóstico que se ajuste al comportamiento de cada
producto, en cada punto de venta, mercado o región es muy importante.
Existen
más de 20 métodos y modelos de pronóstico que son utilizados de acuerdo a las
necesidades de cada empresa. El objetivo es encontrar cuál es el que genera
mejores resultados comparado siempre con la venta real.
Métodos
con base en tres enfoques: Subjetivo, Extrapolativo y Causal – Estructural.
Principales
características
Los
métodos que están descritos tienen una práctica aplicación para estimar los
pronósticos de ventas a corto y mediano plazo. En algunos casos sólo es
necesario calcular el promedio de ciertos periodos anteriores al dato actual de
venta, y en otros asignar un peso (en porcentaje) a la variación de la
tendencia y la estacionalidad histórica.
En
general las características principales de dichos métodos se pueden describir
de la siguiente manera:
-
Capturan
el tipo de tendencia
-
Consideran
la estacionalidad
- Determinan
parámetros que reflejan el énfasis relativo dado al pasado reciente vs. El
pasado distante.
- Pueden
incorporar eventos especiales tales como fechas de días festivos o
promocionales.
-
Ignoran
el ciclo y no permiten la introducción de variables explicativas.
El posicionamiento en el mercado
La estrategia de posicionamiento va
a determinar en gran medida las ventas de los productos. Debemos adaptarnos al
mundo que nos rodea e identificar qué es lo que más interesa a nuestro público
objetivo, y con base a eso comunicar los servicios de nuestra empresa de una
forma efectiva.
Estos
tipos de posicionamiento son los siguientes:
1-. Según sus características: nos basaremos en
las propias características técnicas que posea el producto para resaltarlo
frente a sus competidores.
2-. Con base a sus beneficios: uno de los
aspectos clave en este tipo de posicionamiento es resaltar el beneficio que te
ofrece el producto que intentamos vender.
Es
la necesidad que el consumidor intenta cubrir, pero también puede tener otros
beneficios complementarios que ayudaran a la fidelización del consumidor sobre
el producto.
3-. En función de la competencia: podemos
resaltar nuestro producto en base a la comparación con otras marcas líderes.
Los
consumidores tienden a comparar antes de comprar el producto deseado. Para ello
existen dos vertientes de este tipo de posicionamiento:
-Líder: es el que posee mejor posicionamiento en la mente del
consumidor y el que mejores prestaciones ofrece.
-Seguidor o segunda marca: se presenta como la alternativa
del líder o como una marca más económica.
4-. Con base a la calidad o precio: es una estrategia
de posicionamiento que se basa principalmente en la calidad del producto o en
función de su precio.
5-. Basado en su uso: se tiene en cuenta el uso del producto es
decir, como lo utiliza, cuando lo utiliza, donde lo utiliza y para qué lo
utiliza.
6-. Basada en el consumidor: es el
posicionamiento realizado por los propios consumidores, donde cuentan su
experiencia con el producto.
7-. Según su estilo de vida: este
posicionamiento se centra en el estilo de vida del consumidor
Rentabilidad
El
crecimiento de los negocios en internet, el creciente énfasis en el valor que
percibe la empresa y los métodos de medición de los efectos de valor y el
precio han colocado a la política de precios en el centro del escenario
estratégico.
Debe
haber una vinculación directa entre el precio y el valor que percibe la
empresa, la política de precios es uno de los tres motores impulsores de las
ganancias, junto con el costo y el volumen.
Una
política dinámica que adapte los precios a la situación actual de la oferta y a
demanda, derivaría en precios más bajos. Además, la Web tiende a reducir los
precios por el simple hecho de que es mas sencillo comunicar el precio que el
valor.
La
estrategia de precios va hacia un mayor profesionalismo cuando se comprenda su
valor en la resolución estratégica entre ganancias y crecimiento de ventas.
Participación
en el mercado
"Para este año hay una proyección de lograr un
crecimiento de 70 por ciento, del cual 25 por ciento será en territorio
nacional, y desarrollar nuevos productos que son de la misma familia del nopal,
como una línea de botanas".
La compañía exporta alrededor de 50 por ciento de su producción a cinco estados de la Unión Americana, lo que equivale aproximadamente a 85 mil piezas semanales.
"No sólo somos la primera, sino que tenemos más de la mitad del mercado; además, somos la única exportadora y la mitad de la exportación de la planta se va hacia Estados Unidos", afirmó Cisneros.
En el mercado también están otras marcas como, Señor Cactus, Nopaltilla, Nopalísimas y Charras y Salmas, entre otras.
Detalló que la compañía, con 6 años en el mercado, procesa anualmente un millón de unidades de producto (de medio kilogramo por unidad), y con esta nueva planta esperan llegar a producir 2 millones de unidades.
La compañía exporta alrededor de 50 por ciento de su producción a cinco estados de la Unión Americana, lo que equivale aproximadamente a 85 mil piezas semanales.
"No sólo somos la primera, sino que tenemos más de la mitad del mercado; además, somos la única exportadora y la mitad de la exportación de la planta se va hacia Estados Unidos", afirmó Cisneros.
En el mercado también están otras marcas como, Señor Cactus, Nopaltilla, Nopalísimas y Charras y Salmas, entre otras.
Detalló que la compañía, con 6 años en el mercado, procesa anualmente un millón de unidades de producto (de medio kilogramo por unidad), y con esta nueva planta esperan llegar a producir 2 millones de unidades.
Principales problemas que generan los pronósticos a corto,
mediano y largo.
Descripción
|
Características
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Problemática
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Largo
Plazo
|
Dos
años o más
|
Típicamente
inexactos
Grandes
sesgos en los porcentajes
No se
puede especificar el método fácilmente
Difícil
estimar la magnitud de los errores
|
Mediano
Plazo
|
De
tres meses a dos años
|
Los
puntos cruciales del ciclo comercial son difíciles de pronosticar
Ocurren
recesiones imprevistas que no se pueden pronosticar
Se
tiende a seleccionar el que más se ajusta sus ideas preconcebidas y
preferencias personales.
|
Corto
Plazo
|
Menos
de tres meses
|
Son
parte integral de las operaciones esenciales de las empresas
Su
precisión es aceptable
Se
pueden combinar pronósticos cualitativos y cuantitativos
|
Proyección de la demanda con análisis de regresión múltiple
Estudio
de la demanda
Al
ser la tortilla un alimento básico en la dieta del mexicano, se supone que su demanda
es inelástica, porque sin importar las variaciones en el precio del kilogramo
tienden a consumir una cantidad constante del producto.
La
tortilla es un bien inferior, porque a medida que aumenta el ingreso de la
población, el consumo no se incrementa en la misma magnitud, de hecho, la
proporción del gasto en tortillas respecto al gasto total disminuye conforme
pasa de menores a mayores niveles de ingreso.
Principales Métodos para Pronosticar
Enfoque
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Método
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Ventajas
|
Desventajas
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Subjetivo
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Individual
|
Barato, flexible y puede pronosticar cualquier cosa.
Cualquiera lo puede hacer
|
Precisión dudosa. Se encuentra sujeto a todos los
problemas de criterio humano
|
Comité
Encuestas
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Además de lo anterior, relaciona diferentes perspectivas
al problema
|
Domina la voz del jefe. Es más caro que el individual
|
|
Delphi
|
Igual que el anterior, pero por medio del anonimato se
intenta eliminar los efectos de la autoridad y dominación del grupo
|
Complicado, Existe presión por lograr el consenso a
medida que transcurren las sesiones. No existe convergencia hacia un
pronóstico.
|
|
Extra-
polativo
|
Atenuación
exponencial
|
Fácil de aplicar en computadora para un gran número de
productos. Muy barato para operar y fácil de establecer sistemas de control.
|
Sin bases teóricas, pierde los puntos críticos. Es
impreciso en el largo plazo.
|
Descomposición
|
Son de utilidad como métodos de identificación de
tendencia, estacionalidad, y ciclos.
|
No tienen explicación estadística y propicia el descuido
a largo plazo
|
|
Box
– Jenkins (ARIMA)
|
Permiten la identificación de otros patrones o
comportamientos que los anteriores no lo hicieron.
|
Complicado y difícil de entender. Promete más de lo que
proporciona
|
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Causal
y estructural
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Modelos
de regresión de una sola ecuación
|
Modelos confiables. Pueden responder a “¿Cómo influye la
compañía en las ventas?”
|
Los modelos son difíciles de desarrollar, requieren de
personal con experiencia y gran cantidad de datos que a menudo no están
disponibles.
|
Modelo
de los sistemas simultáneos
|
Se pueden generar correlaciones entre otros modelos y
variables macroeconómicas.
|
Son caros, grandes cantidades de datos, no hay una
explicación clara acerca de su construcción.
|
Los métodos
cualitativos considero que se necesita para el pronóstico de ventas puede ser
consenso de un panel o analogía histórica.
Conclusión
El
pronosticar debe mantener un contacto permanente con sus directores,
contadores, personal del área de mercadotecnia, de distribución y programación
de operaciones, puesto que solo a través de la intercomunicación con ellas,
será posible lograr pronósticos que vayan más allá de un modelo matemático y se
acerquen más a la realidad del entorno.
Referencias
CELOGIS. (2015). 3 métodos prácticas para
pronosticar sus ventas. (2018). Recuperado de: https://sites.google.com/site/analisisdeventa/participacion-de-mercado
Universidad Veracruzana. (2015), Proyecto
de exportación. (11 mayo, 2018). Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/46609/2/BenitezAguirreCarlos.pdf
GMER.
(2015). Gerencia de Mercadeo. (2018). Recuperado de:
http://3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc049.htm
MD. (2015). Marketing directo. (2018).
Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/como-lograr-la-rentabilidad-de-una-empresa-a-traves-del-marketing-yoshio-casas
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