Investigación de Mercados

Zózimo de la Cruz Hernández
(Docente en línea)


1.- Participa en el Foro “Investigación de Mercados” y responde las preguntas
¿Qué importancia tiene la participación del mercadólogo en la exportación del producto?

En el día a día del marketing, nos enfrentamos más de la mitad de nuestro tiempo a ejecutar decisiones estratégicas, con lo cual la capacidad de materializar resultados va más allá de una buena planificación y análisis, también requiere de una correcta ejecución que se traduzca en confianza, relacionamiento y preferencia de nuestro mercado.

Es de mucha importancia que la empresa que va a exportar algún producto se apoye al mercadólogo debido que es quien elaborará la planeación estratégica de mercadotecnia realizando el análisis de la situación; determinará objetivos, posicionamiento, ventajas, y la selección del mercado meta, diseño de la mezcla de marketing: producto, precio, plaza y promoción.

¿Qué estrategias puede proponer el mercadólogo para identificar áreas de oportunidad en el negocio internacional?

-      Seguir una estrategia multinacional por medio de la cual se creará país por país para que responda a las necesidades de los compradores y a las condiciones competitivas de cada uno donde opera.

 -    Seguir una estrategia global de bajo costo, donde la estrategia se basa en que la compañía sea un proveedor de bajo costo para los compradores en todos o casi todos los mercados estratégicamente importantes del mundo.

2.- Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y cuáles son los factores que intervendrán.

Objetivos de la investigación

Objetivo general
Conocer las preferencias de consumo del mercado canadiense en lo que respecta a productos orgánicos, concretamente “Tortillas de Nopal”.

Objetivos específicos
Revisar los gustos del mercado meta
Analizar la demanda del consumidor
Analizar el comportamiento de compra del producto



Parámetros

Para complementar esta lista de elementos, se debe considerar que establecer un diseño de investigación de mercados incluye los siguientes pasos (según Malhotra):

Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados:

Este paso de la investigación de mercados, según Philip Kotler y Gary Armstrong, a menudo es el más difícil, pero es el que guía todo el proceso de investigación.

En la definición del problema, se deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, la información que es necesaria y cómo se utilizará en la toma de decisiones. Además, esta parte incluye la discusión con aquellos que toman decisiones, entrevistas a los expertos de la industria, análisis de datos secundarios y sesiones de grupo.

Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, qué según Kotler y Armstrong, pueden ser de tres tipos:

Investigación Exploratoria: 
Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.

Investigación Descriptiva: 
Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.

Investigación Causal: 
Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.

Paso 2.- Diseño del Plan de Investigación de Mercados:

Luego de que se ha definido con precisión el problema y establecido los objetivos de la investigación, se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla.

Para ello, se diseña un plan de investigación — por escrito — que detalla los enfoques específicos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.
Según Naresh Malhotra, el diseño de investigación es la estructuración o plano de ejecución que sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación.

Detalla los procedimientos necesarios para obtener la información requerida.

El plan de investigación de mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos:

Un planteamiento claro de la naturaleza del problema de mercado a investigar.

Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros).

Una definición precisa del producto o servicio a investigarse.

El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de los productos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios.

La metodología que seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación.

El grado de precisión que tendrán los descubrimientos de la encuesta.

El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados.

Las condiciones que se aplican a las encuestas de investigación.

La experiencia de los investigadores para conducir clases específicas de investigación.

Para complementar esta lista de elementos, se debe considerar que establecer un diseño de investigación de mercados incluye los siguientes pasos (según Malhotra):

Análisis de datos secundarios

Investigación cualitativa

Métodos para la recopilación cuantitativa de datos (estudio, observación y experimentación).

Definición de la información necesaria.

Procedimiento de medición de escalas.

Diseño de cuestionarios.

Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.

Planeación del análisis de datos.

Paso 3.- Recopilación de Datos:

Este paso del proceso de investigación de mercados suele ser la más costosa y la más propensa a errores.

Según Peter Chisnall, los dos tipos principales de datos (a obtener) se clasifican como:

Datos Primarios: Es la información recabada la primera vez, única para esa investigación en particular y se recopila mediante uno o varios de estos elementos:

a) observación, b) experimentación y c) cuestionarios (el más popular).

Datos Secundarios: También conocida como investigación documental, se refieren a la información existente, útil para la encuesta específica.

Este tipo de datos está disponible:

a) en forma interna (dentro de la misma empresa, como registros de transacciones, por ejemplo, de facturas) y

b) en forma externa (fuera de la empresa, como informes de gobierno, estadísticas oficiales, etc.).

Para la obtención de datos primarios (que se obtienen mediante el trabajo de campo), según Malhotra, la recopilación de datos incluye una fuerza de trabajo o bien un staff que opera indistintamente en el campo, como es el caso de los entrevistadores que hacen entrevistas personales (en los hogares, centros comerciales o asistidos por computadoras), desde una oficina por teléfono (entrevistas telefónicas y entrevistas telefónicas asistidas por computadoras) o a través del correo (correo tradicional, envío de cuestionarios por correo utilizando domicilios preseleccionados).

En la actualidad, debemos sumar la importancia del internet en la recolección de datos on-line, por ser uno de los medios que tiene el mayor crecimiento en su audiencia y porque la investigación de mercado digital permite realizar un estudio en línea más rápido, más económico y más versátil. Que es en la que nos enfocaremos

Finalmente, cabe destacar que la selección, entrenamiento, supervisión y evaluación más apropiados de la fuerza de trabajo ayuda a reducir los errores en la recolección de datos.


Paso 4.- Preparación y Análisis de Datos:

Luego de obtenidos los datos, se los procesa y analiza para aislar la información y los hallazgos importantes. Es necesario verificar que los datos de los cuestionarios sean exactos y estén completos, y codificarlos para su análisis.

Posteriormente, se tabulan los resultados, calculan los promedios y se realizan otras medidas estadísticas.

Según Malhotra, la preparación de los datos obtenidos incluye su edición, codificación, transcripción y verificación. Cada cuestionario u observación se debe revisar o editar y, si es necesario, se corrige.

La verificación asegura que los datos de los cuestionarios originales se transcriban con detenimiento y exactitud, mientras que su análisis da mayor significado a la información recopilada.

Paso 5.- Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los Resultados:

Este es el paso en el que, según Kotler y Armstrong, el investigador de mercados interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.

Según Chisnall, los análisis y la evaluación de datos transforman los datos no procesados recopilados durante la encuesta de campo (y de la investigación documental), en información administrativa, para luego, darse a conocer de una manera atractiva y efectiva.

A continuación, se detallan ocho puntos que guían el proceso para la elaboración del informe (propuesto por Chisnall):

El estilo del informe debe estar relacionado con las necesidades de los clientes (o de la dirección).

Debe usarse un lenguaje claro en los informes de la encuesta.

Los diagramas y las tablas empleados en los informes de la encuesta deberán titularse, las unidades de medida citarse con claridad y, si se utiliza material publicado, tal vez en un apéndice.

En gran medida, es cuestión de gusto y presupuesto que un texto se complemente con diagramas y tablas.

El tipo de impresión y la encuadernación de los informes de la encuesta deben verificarse con los investigadores, lo mismo que el número de copias de los informes de encuesta que se remitirán al cliente (o a la dirección).


3.- Argumenta tu respuesta. Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales.
Entrevistas
Se efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas.
Focus GROUPS
Técnica cualitativa, es una herramienta para realizar entrevistas interactivas a un grupo de personas con un moderador que dirige la discusión
Observación
Requiere que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en la actividad, observando acciones y situaciones, puede ser personal o impersonal
Encuestas
Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos como calidad servicio, función, distribución, etc. puede ser cualitativa o cuantitativa

La investigación de mercados estará delimitada a la aplicación de una encuesta en CANADA para conocer los gustos, edad, consumo de la tortilla de nopal.  Se considera dos días de encuesta vía ON LINE a posibles consumidores con un rango de edad de 18 a 65 años.

4.- Elabora un instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos

1.    ¿Qué edad tiene?
18 a 25
26 a 34
35 a 50
50 a 65

2.    ¿Género?
Femenino
Masculino

3.    ¿En qué zona vive?
Urbana
Rural
Sub urbana

1.    ¿Es importante para usted el precio de un producto?
      Si
No

2.     ¿Le gustan los alimentos saludables?
 Si
 No

3.    ¿Conoce la tortilla de nopal?
      Si                   
      No

4.    ¿Considera que los productos derivados del Nopal son buenos?
      Si                    
      No

5.    ¿Compraría este producto para sus hijos?
      Si                   
      No

6.    ¿Con que frecuencia compraría este producto?
      Una vez a la semana
      Dos veces por semana
      Otro ____

7.    ¿Qué cantidad compra de este producto?

1 paquete de 500 gramos
2 paquetes
Mas ___

1.    ¿Dónde lo compraría?

Supermercado
Tienda especializada
Otra ____

Referencias
PROMONEGOCIOSNET (2015). México, abril 24, 2018. Investigación de mercados. Sitio web:
SECRETARIA DE ESTADO (2016).  Canadá. Abril 22, 2018. informes de secretaría: Informe Económico y Social.  Sitio Web: http://www.comercio.gob.es/tmpDocsCanalPais/4F4F3E3261C90BF0587C7002E663A429.pdf
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (2016). “Plan de Negocio para la Comercialización de Alimentos Orgánicos a través del Canal Tradicional”. Abril 22, 2018. Sitio Web:
MILENIO México. (2018). Exportaciones de México a Canadá crecen 19% en febrero. Abril 5, 2018. De MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/exportaciones-mexico-canada-febrero-2018-productos-exportados_0_1151885248.html
EL ECONOMISMA MÉXICO, (2017). Alimentos Orgánicos, Tendencia e Inversión, abril, 2018. De EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Alimentos-organicos-tendencia-e-inversion-20170922-0027.html
















Comentarios

  1. Tu investigación se me hace muy completa, la mía es más pequeña, espero que tenga lo suficiente para cumplir con los requerimientos solicitados.

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  2. Hola Martha, comparto contigo que los instrumentos de investigación son parte fundamental para definir y dar viabilidad a un producto a exportar, las encuestas nos ayudan a conocer la percepción de los futuros consumidores de el producto.
    saludos.

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