Definiendo en país receptor


Flor de la Cruz González
(Docente en línea)




Determina el país receptor de la unidad de negocio que responde a los intereses comerciales de la empresa:

Canadá
Una serie de factores de relevancia hacen de Canadá un mercado objetivo atractivo para la exportación de productos orgánicos.
La creciente demanda de consumo de orgánicos ha incrementado las ventas del sector en todas las categorías de productos, con un crecimiento destacado de dos dígitos.
Tamaño del mercado potencial: Con una población de 35.8 millones de personas (Dirección General de Estadísticas de Canadá, Statistics Canada), Canadá tiene una de las tasas de importación per cápita más alta del mundo, duplicando la tasa per cápita de Estados Unidos. La proporción de la economía canadiense que depende del comercio internacional es la más alta dentro del grupo de países del G8. 
TAMAÑO DEL MERCADO El mercado de orgánicos en Canadá está valorado en más de 4 billones por año para 2015, siendo el cuarto más grande en el mundo. El crecimiento del mercado ha sido exponencial en un corto periodo de tiempo – triplicando su valor desde 2006- como resultado de la creciente popularidad de los productos orgánicos en Canadá y por el destacado impacto de la industria a nivel mundial. Esta tendencia expansionista del mercado canadiense de orgánicos lo hace un destino potencial para los exportadores en todo el mundo.
Esta actividad tiene el propósito que identifiques el tipo de certificado que requiere el producto o mercancía a importar y determines si cumple o no el estándar requerido.
Existe evidencia de que la determinación del país receptor está justificada de acuerdo con:
Las características de la unidad de negocio:
-          Tipo de producto o mercancía
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal

-          Especificación de composición




Elaboradas con nopal orgánico. 60% nopal, 40% harina de maíz, sin colorantes ni saborizantes artificiales, bajo en sodio, no contiene colesterol, Certificación Kosher.1

1Kosher, es una certificación de máxima credibilidad que garantiza que un producto es elaborado de acuerdo con estrictas normas religiosas impartidas al pueblo judío en la Biblia. ... Un producto certificado Kosher, es apto para ser consumido por cualquier persona que se somete a estas creencias.

-          Tipo de empaque y etiqueta

Bolsa de plástico con información del producto

-          Costo del producto

Tortilla de nopal 500 g. $ 28.00


-          Patente y Marca

El documento de solicitud de Patente de José Adalberto Garza López US2006228455A1, describe una tortilla de maíz nixtamalizada enriquecido con nopal completo; No contiene conservadores.
Asimismo, se describe en dicho documento que para elaborar 1000 gr. de producto requieren de 750 a 850 gr de harina de maíz nixtamalizado, de 150 gr. a 250 gr. de nopal y 1000 mi de agua caliente, dando un total de producto de 2000 gr de masa, en su modalidad máxima de concentrado de nopal equivale 125 gr. de nopal en 1000 gr. de masa.
En la presente invención, se requieren de 56 gr. de nopal deshidratado en polvo equivalentes a 616 gr. de nopal. Para la elaboración del producto, de tal manera que, en la solicitud de patente referida, 6.8 a 8.16 gr son de fibra dietética final, mientras que en la presente invención son 22.8 gr.
Una de las características que se hacen evidentes de este documento es que es una tortilla con una vida de anaquel menor a una semana, con un pH básico y un pobre aporte de calcio definido de 342 a 344 mg contra 1000 mg de la presente invención.


b) Intereses comerciales de la empresa
Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias
Plantea correctamente las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias de la unidad de negocio


Sección:
IV
Productos de las industrias alimentarías; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborado
Capítulo:
19
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería
Partida:
1901
Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos de las partidas 04.01 a 04.04 que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte.
Subpartida:
190120
- Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, de la partida 19.05.
Fracción:
19012001
A base de harinas, almidones o fécula, de avena, maíz o trigo.

Frontera
.
Resto del Territorio
Franja
Región
.
UM: Kg
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Importación
AMX
(10%+0.36)*
Ex.**
Nota Frontera
Nota Frontera
Ex.**
Exportación
Ex.
0%
0%
.
.

RESTRICCIONES:
A la Importación:
NOM-187-SSA1/SCFI-2002(Únicamente: Para la elaboración de tortillas y tostadas. El importador podrá optar por cualquiera de las alternativas previstas en el Numeral 6 del Anexo para comprobar el cumplimiento de la NOM);
Capítulo 4 (Especificaciones) de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010(El importador podrá optar por cualquiera de las alternativas previstas en el Numeral 6 del Anexo para comprobar el cumplimiento de la NOM);
A la Exportación:

No hay fracción arancelaria que ampare exclusivamente a la tortilla de nopal, sino que se incluye en otros productos de vegetales y molinería comestible.



Relación comercial
Presenta evidencias de la relación comercial entre México y el país receptor de la oferta exportable
Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México y Canadá han desarrollado una intensa y creciente relación comercial.
Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas.
Promoción de la oferta exportable
Describe y presenta suficiente evidencia de la promoción que utilizo el país demandante para difundir sus necesidades comerciales (documental o electrónica).

Guía de exportación a CANADA


Link: https://embamex.sre.gob.mx/canada/images/2014/manual_exportacion_a_canada.pdf

  
Referencias

SECRETARIA DE ESTADO (2016).  Canadá. Abril 22, 2018. informes de secretaría: Informe Económico y Social.  Sitio Web: http://www.comercio.gob.es/tmpDocsCanalPais/4F4F3E3261C90BF0587C7002E663A429.pdf
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (2016). “Plan de Negocio para la Comercialización de Alimentos Orgánicos a través del Canal Tradicional”. Abril 22, 2018. Sitio Web:
MILENIO México. (2018). Exportaciones de México a Canadá crecen 19% en febrero. Abril 5, 2018. De MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/exportaciones-mexico-canada-febrero-2018-productos-exportados_0_1151885248.html
EL ECONOMISMA MÉXICO, (2017). Alimentos Orgánicos, Tendencia e Inversión, abril, 2018. De EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Alimentos-organicos-tendencia-e-inversion-20170922-0027.html
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES (2009). México 23, 2018. “Alternativas de exportación de nopal verdura con un valor agregado: Caso Estado de Zacatecas”. Sitio Web: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/557/327822.pdf?sequence=1&isAllowed=y


















Comentarios

  1. Hola compañera Martha, que interesante el producto que escogiste, no sabía que existía. Tu actividad me parece completa y bien realizada. Tu oferta de exportación de las tortillas de nopal a Canadá creo que será un todo un éxito. En ese país hay muchos latinos a los cuales gustan del nopal. ¡Te mando un cordial saludo y te deseo éxito en todo lo que te propongas!

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  2. Hola Martha
    Las tortillas mexicanas y los nopales son bien recibidas en el mercado canadiense y tu propuesta de exportar tortillas de nopal creo que será un éxito ya que en este país hay muchos mexicanos y latinos que sería un de los publico meta para este producto además que a los canadienses les gusta alimentarse cada vez más sano y este producto cumple con las características de ser un producto bien balanceado.

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