Definiendo en país receptor
Flor de la Cruz González
(Docente en línea)
Determina el
país receptor de la unidad de negocio que responde a los intereses comerciales
de la empresa:
Canadá
Una
serie de factores de relevancia hacen de Canadá un mercado objetivo atractivo
para la exportación de productos orgánicos.
La
creciente demanda de consumo de orgánicos ha incrementado las ventas del sector
en todas las categorías de productos, con un crecimiento destacado de dos
dígitos.
Tamaño
del mercado potencial: Con una población de 35.8 millones de personas
(Dirección General de Estadísticas de Canadá, Statistics Canada), Canadá tiene
una de las tasas de importación per cápita más alta del mundo, duplicando la
tasa per cápita de Estados Unidos. La proporción de la economía canadiense que
depende del comercio internacional es la más alta dentro del grupo de países
del G8.
TAMAÑO
DEL MERCADO El mercado de orgánicos en Canadá está valorado en más de 4
billones por año para 2015, siendo el cuarto más grande en el mundo. El
crecimiento del mercado ha sido exponencial en un corto periodo de tiempo –
triplicando su valor desde 2006- como resultado de la creciente popularidad de
los productos orgánicos en Canadá y por el destacado impacto de la industria a
nivel mundial. Esta tendencia expansionista del mercado canadiense de orgánicos
lo hace un destino potencial para los exportadores en todo el mundo.
Esta actividad tiene el propósito que identifiques el tipo de
certificado que requiere el producto o mercancía a importar y determines si
cumple o no el estándar requerido.
Existe
evidencia de que la determinación del país receptor está justificada de acuerdo
con:
Las características de la unidad de negocio:
-
Tipo
de producto o mercancía
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal
-
Especificación de composición
Elaboradas con nopal orgánico. 60%
nopal, 40% harina de maíz, sin colorantes ni saborizantes artificiales, bajo en
sodio, no contiene colesterol, Certificación Kosher.1
1Kosher, es una certificación de
máxima credibilidad que garantiza que un producto es elaborado de acuerdo con
estrictas normas religiosas impartidas al pueblo judío en la Biblia. ... Un
producto certificado Kosher, es apto para ser consumido por
cualquier persona que se somete a estas creencias.
-
Tipo de empaque y etiqueta
Bolsa
de plástico con información del producto
-
Costo del producto
Tortilla
de nopal 500 g. $ 28.00
-
Patente y Marca
El documento de solicitud de Patente de José
Adalberto Garza López US2006228455A1, describe una tortilla de maíz
nixtamalizada enriquecido con nopal completo; No contiene conservadores.
Asimismo, se describe en dicho documento que
para elaborar 1000 gr. de producto requieren de 750 a 850 gr de harina de maíz
nixtamalizado, de 150 gr. a 250 gr. de nopal y 1000 mi de agua caliente, dando
un total de producto de 2000 gr de masa, en su modalidad máxima de concentrado
de nopal equivale 125 gr. de nopal en 1000 gr. de masa.
En la presente invención, se requieren de 56
gr. de nopal deshidratado en polvo equivalentes a 616 gr. de nopal. Para la
elaboración del producto, de tal manera que, en la solicitud de patente
referida, 6.8 a 8.16 gr son de fibra dietética final, mientras que en la
presente invención son 22.8 gr.
Una de las características que se hacen
evidentes de este documento es que es una tortilla con una vida de anaquel
menor a una semana, con un pH básico y un pobre aporte de calcio definido de
342 a 344 mg contra 1000 mg de la presente invención.
b)
Intereses comerciales de la empresa
Regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias
Plantea
correctamente las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias
de la unidad de negocio
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RESTRICCIONES:
A la Importación:
NOM-187-SSA1/SCFI-2002(Únicamente: Para la elaboración de tortillas y tostadas. El importador podrá optar por cualquiera de las alternativas previstas en el Numeral 6 del Anexo para comprobar el cumplimiento de la NOM);
A la Importación:
NOM-187-SSA1/SCFI-2002(Únicamente: Para la elaboración de tortillas y tostadas. El importador podrá optar por cualquiera de las alternativas previstas en el Numeral 6 del Anexo para comprobar el cumplimiento de la NOM);
Capítulo
4 (Especificaciones) de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010(El importador podrá optar por cualquiera de las
alternativas previstas en el Numeral 6 del Anexo para
comprobar el cumplimiento de la NOM);
A la
Exportación:
No
hay fracción arancelaria que ampare exclusivamente a la tortilla de nopal, sino
que se incluye en otros productos de vegetales y molinería comestible.
Relación comercial
Presenta
evidencias de la relación comercial entre México y el país receptor de la
oferta exportable
Desde
la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN) en
1994, México y Canadá han desarrollado una intensa y creciente relación
comercial.
Canadá
es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las
exportaciones mexicanas.
Promoción de la oferta exportable
Describe
y presenta suficiente evidencia de la promoción que utilizo el país demandante
para difundir sus necesidades comerciales (documental o electrónica).
Guía de exportación a
CANADA
Link:
https://embamex.sre.gob.mx/canada/images/2014/manual_exportacion_a_canada.pdf
Referencias
SECRETARIA DE
ESTADO (2016). Canadá. Abril 22, 2018.
informes de secretaría: Informe Económico y Social. Sitio Web: http://www.comercio.gob.es/tmpDocsCanalPais/4F4F3E3261C90BF0587C7002E663A429.pdf
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO (2016). “Plan de Negocio para la
Comercialización de Alimentos Orgánicos a través del Canal Tradicional”. Abril
22, 2018. Sitio Web:
MILENIO
México. (2018). Exportaciones de México a Canadá crecen 19% en febrero. Abril
5, 2018. De MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/exportaciones-mexico-canada-febrero-2018-productos-exportados_0_1151885248.html
EL
ECONOMISMA MÉXICO, (2017). Alimentos Orgánicos, Tendencia e Inversión, abril,
2018. De EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Alimentos-organicos-tendencia-e-inversion-20170922-0027.html
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE AGUASCALIENTES (2009). México 23, 2018. “Alternativas de exportación de
nopal verdura con un valor agregado: Caso Estado de Zacatecas”. Sitio Web: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/557/327822.pdf?sequence=1&isAllowed=y




Hola compañera Martha, que interesante el producto que escogiste, no sabía que existía. Tu actividad me parece completa y bien realizada. Tu oferta de exportación de las tortillas de nopal a Canadá creo que será un todo un éxito. En ese país hay muchos latinos a los cuales gustan del nopal. ¡Te mando un cordial saludo y te deseo éxito en todo lo que te propongas!
ResponderBorrarHola Martha
ResponderBorrarLas tortillas mexicanas y los nopales son bien recibidas en el mercado canadiense y tu propuesta de exportar tortillas de nopal creo que será un éxito ya que en este país hay muchos mexicanos y latinos que sería un de los publico meta para este producto además que a los canadienses les gusta alimentarse cada vez más sano y este producto cumple con las características de ser un producto bien balanceado.